Cómo firmar digitalmente un documento

Muy buenas.

Como ya sabéis, en Spoletinum (y en todos los Grupos Scout en general) una de nuestras metas es cuidar la naturaleza. Es por eso que nos fastidia mucho la legislación vigente, puesto que a cada salida o encuentro que tengamos con vuestros peques, necesitaremos que nos traigáis un documento firmado.

La legislación vigente nos obliga a guardar los documentos con firma original, no sirviendo escaneos ni pegados de firma sobre el documento, pero también nos permite archivar los documentos con firma digital. Es por eso que hemos querido hacer este pequeño tutorial, para que podáis firmar vuestros documentos digitalmente, y enviárnoslos por correo, evitando en todo lo que podamos tener que imprimir.

Empezamos, ¿os parece?

Requisitos

Vamos a necesitar tener instalado en el ordenador nuestro certificado digital, y la aplicación de AutoFirma.

Para conseguir la aplicación de AutoFirma, tenemos que descargárnosla de esta web para nuestro sistema operativo.

Cómo funciona

Ahora el procedimiento es sencillo. Esto tendremos que hacerlo para cada uno de los documentos a enviar. O, si sabéis cómo hacerlo, también podéis enviar un solo documento de varias páginas.

  1. Rellenamos nuestro documento
  2. Abrimos la aplicación de AutoFirma y lo ponemos dentro

3. Ahora pinchamos en «Firmar fichero»

4. El programa nos pedirá el certificado digital con el que lo queremos firmar. Seleccionamos el adecuado.

5. Ahora nos preguntará dónde queremos guardar nuestro fichero.

6. ¡Ya hemos terminado! Si quieres, puedes comprobar que tu archivo está bien firmado en esta dirección.

7. Por último, enviáselo por Telegram a los scouters (mejor por privado que por el grupo, que el archivo contiene datos personales) o por correo.

ATENCIÓN: El documento queda firmado digitalmente, pero en el propio documento no se ve ninguna marca ni nada que lo indique. No penséis que lo habéis hecho mal. Si habéis llegado a la confirmación de «Proceso de firma completado», ese documento estará firmado y podéis comprobarlo en https://valide.redsara.es/valide/validarFirma/ejecutar.html

¡Muchas gracias por ayudarnos a cuidar el medio ambiente!

Volver arriba