El Escultismo es un sistema educativo para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que está presente en más de 216 países y territorios, con aproximadamente 28 millones de miembros en todo el mundo. El Movimiento Scout, es una organización educativa con mas 90 años de presencia en España (desde 1912), con un periodo de clandestinidad en la época de la dictadura y legalizado desde 1977 con la llegada de la democracia.
El Movimiento Scout es básicamente un proyecto educativo que pretende el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes según el método scout iniciado por Baden Powell en 1907. Para ello utiliza programas educativos progresivos y atrayentes basados en la educación en:
- Los Valores Humanos (compromiso, responsabilidad, la libertad, solidaridad, cooperación, etc.) que propicien la concienciación en temas sociales y el servicio a los demás.
- La promoción de la salud (drogodependencias, educación sexual, educación vial, uso adecuado de las TIC, etc.).
- La integración social, la igualdad de oportunidades y la orientación sociolaboral (inmigrantes, jóvenes con necesidades educativas especiales, discapacidad, exclusión social, etc.).
- La educación medioambiental (consumo responsable, ecología, cuidado y protección del medioambiente, etc.),
- La educación para la paz y el desarrollo (tolerancia, deuda externa, interculturalidad, etc.).
- La Cooperación Internacional
- La promoción de la calidad de la vida infantil (participación infantil, Declaración y Convención de los Derechos del Niño).
Todo ello, en el marco de la naturaleza como instrumento privilegiado de la educación no formal.
El Método Scout fue ideado por un militar retirado de ejército británico: “Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell en 1907”. Cuando B.P., como se le suele conocer, construye en su cabeza las líneas básicas sobre las que nacería el Escultismo esencialmente trataba de responder a una necesidad social que se abría ante sus ojos: ofrecer a la juventud de su tiempo una alternativa de ocio que conjugara al mismo tiempo formación y diversión.
Y así fue desde el primer momento, el fin que originó y aún da sentido al Escultismo no es otro que el afán por contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales, afectivas y espirituales como personas y como ciudadanos responsables, miembros y partícipes de la marcha de su comunidad local, nacional e internacional.
El Escultismo –que muchas veces se ha definido como «un gran juego de aire libre»-no es una organización recreativa. El carácter lúdico de muchas de sus actividades no impide alcanzar las finalidades educativas que se propone; al contrario, éste se considera un medio adecuado para «madurar jugando», para «aprender a ser» y «aprender a saber».
En consonancia un fin eminentemente social, el Escultismo se atiene a unos principios básicos que rigen todo el desarrollo posterior del Método Scout.
Estos principios son tres:
- El deber hacia sí mismo, que responde al espacio del desarrollo personal. Este principio invita al scout a desarrollar todas sus potencialidades y capacidades con el fin de caminar progresivamente hacia su madurez personal.
- El deber hacia los demás, que atiende la vertiente social de la educación scout y orienta al scout hacia la asunción y promoción de la paz, la comprensión y cooperación entre los pueblos. Igualmente le obliga a participar activamente en el desarrollo de la sociedad en el respeto a la dignidad del hombre y de la integridad de la Naturaleza.
- El deber espiritual, que apunta a la educación en valores trascendentes de carácter universal y, en su caso, supone la fidelidad a los valores propios del credo religioso por el que se haya optado. El Escultismo pretende ayudar al joven a elevarse más arriba del mundo material con el objetivo de construir su propia escala de valores.
En la actualidad, en el Estado Español existen dos realidades scouts mayoritarias: ASDE-Federación de Asociaciones de Scouts de España, Federación a la que perteneces y que es de carácter plural el Movimiento Scout Católico, Federación confesional. ASDE, es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, independiente, plural y declarada de utilidad pública en 1977. Apoyada por jóvenes y adultos voluntarios, es de carácter educativo-formativo en el tiempo libre infantil y juvenil.
Federadas a ASDE se encuentran 16 Organizaciones correspondientes a 15 Comunidades Autónomas españolas: (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Melilla. Las Organizaciones Federadas están integradas por Grupos Scout, existiendo unos 350 Grupos en total que suman más de 30.000 miembros repartidos por toda la geografía española.