El Movimiento Scout es un sistema educativo que se caracteriza por poseer una forma concreta de desarrollar su oferta educativa. Esto es lo que hemos venido a llamar el Método Scout, el cual tiene su punto de partida en un concepto de sociedad. Este concepto y modelo está definido en la persona que pretende conseguir recogida en nuestro Compromiso. “Método” significa la manera de hacer las cosas; el “Método Scout” es la manera mediante la cual el Escultismo educa.
Hay dos conceptos que apuntalan el método scout: la auto-educación progresiva (destacando el papel del individuo como sujeto activo) y el educador scout (pieza fundamental y valiosa en este sistema, la cual hay que cuidar y preparar). Los cinco elementos o características básicas del Método Scout son:
- El Compromiso personal a través de la Promesa y la Ley. El Espíritu Scout.
- La Educación por la Acción, la autoformación. En otras palabras: aprender haciendo.
- La Vida en pequeños grupos.
- Los Programas progresivos y atractivos basados en los intereses de los scouts.
- Contacto con la Naturaleza.
EL ESPÍRITU SCOUT:
La educación scout, bien sea personal o colectiva, es algo profundo, en la que hay que activar todos los factores de conocimiento, afectivos y actitudinales con miras al desarrollo integral y completo de cada persona. Se trata de ayudar al scout a que comprenda su sociedad, prepararle para su acción comprometida en el mundo, colaborando con él con una jerarquía de valores personalizados.
El Método Scout tiene capacidad para educar en unos valores morales y cívicos – Espíritu Scout -que pasa obligatoriamente por la formación de la conciencia personal de nuestros chicos y chicas, del juicio y del razonamiento moral, y por concienciarles de los principios democráticos y de conciencia pacífica dentro de un ambiente pluralista.
La Promesa y la Ley Scout constituyen el código deontológico del “juego scout”. Encierran todos los valores en que educa el movimiento scout. Estos valores están adaptados a las distintas edades de tal forma que tienen una aplicación que se va ampliando a lo largo de las secciones en que se divide el proceso educativo. Estos valores se reflejan de forma positiva en una LEY que no prohíbe, sino que muestra la actitud que se quiere alcanzar. Los Lemas, Máximas, Principios y Virtudes tienen la función de concretar de forma adaptada la Ley a la psicología de la edad.
Todo esto no sólo se trabaja y se educa sino que la persona de forma voluntaria y activa lo interioriza y lo asume a través de una Promesa que por supuesto tiene una adaptación a la edad. Esta Promesa supone un Compromiso Voluntario del educando hacia su propia formación, a la vez que implica al grupo de iguales en esta formación, siendo el apoyo mutuo y la solidaridad fundamentales. La Promesa scout es un eje generador de voluntarios y voluntarias.
LA EDUCACIÓN POR LA ACCIÓN:
La Educación por la Acción viene a reflejar el principio dinámico de la educación scout: se “aprende haciendo”. Partiendo de este enunciado no se concibe un scout pasivo en su propio desarrollo. Es consciente que debe, y la propia dinámica del trabajo así lo hace, ser parte del proceso educativo y es parte activa.
Una forma de llevar esto a cabo es realizando actividades, los proyectos, donde ellos y ellas son necesarios y necesarias para todo: Es decir, desde la planificación hasta la evaluación, pasando por la preparación, ejecución, celebración, son desarrollados por ellos sobre la base de sus intereses.
De esta forma y adaptando estos principios de educación activa, surge como pilar y método de trabajo “la pedagogía del proyecto”. En nuestro movimiento desarrollamos esta educación por la acción mediante la realización de los proyectos de sección que tiene unas fases definidas y adaptadas a cada edad:
• Las Construcciones del Dique (Castores)
• La Cacería (Lobatos)
• La Aventura (Scouts)
• La Empresa (Escultas)
• La Descubierta (Rovers)
LA VIDA EN PEQUEÑO GRUPO:
La forma de trabajo en el Escultismo es el pequeño grupo. Esto se realiza dentro de las Secciones:
• Colonia de Castores de 6 a 8 años.
• Manada de Lobatos de 8 a 11 años.
• Sección Scout de 11 a 14 años.
• Unidad de Escultas de 14 a 17 años.
• Clan de Rovers de 17 a 21 años.
A su vez dentro del grupo de edades hay subdivisión en pequeños grupos y su estabilidad dependerá de la psicología social en la que estemos trabajando. Esto es: en la Colonia no existe un pequeño grupo fijo, como tal, se hacen y deshacen continuamente; en la Manada tampoco tienen estructura fija ya que pueden cambiar los elementos de un año a otro. En la Sección Scout tenemos el pequeño grupo por antonomasia que es la Patrulla y que tiene identidad propia. En la Unidad Esculta existen pequeños grupos en función del Proyecto de sección y las responsabilidades que se establezcan. En el Clan Rover el pequeño grupo se amplía en las denominadas comunidades.
La vida en pequeños grupos implica el apoyo de adultos que guían y ayudan a asumir la responsabilidad que el individuo adquiere. A la vez que esta responsabilidad se asume de forma voluntaria y con una revisión que hace que se convierta en elemento educativo. Dentro del pequeño grupo existe un órgano de revisión, decisión y gestión que mantiene vivo al propio grupo y va decidiendo sobre aquello que concierne tanto a los educandos como a la orientación y marcha del grupo en general.
PROGRAMAS PROGRESIVOS Y ATRAYENTES BASADOS EN LOS INTERESES DE LOS SCOUTS
Partiendo de la estructuración de edades se plantea la progresión personal de cada chico o chica en tres etapas. Estas corresponden a las tres fases habituales que suelen pasar en cada una de las secciones. Estas etapas son Integración, Participación y Animación. La primera (integración)corresponde a la etapa de adaptación al nuevo grupo al que se incorpora, tanto el grande como el pequeño, y su actitud de trabajo y conocimiento. En la de Participación el individuo es mucho más dinámico y decisivo en el trabajo propuesto. Y en la de Animación es la fase donde los chicos y chicas están finalizando esta fase scout y toman el papel de coordinar, animar ideas, dirigir, a veces, actividades, etc.
Estos procesos que van teniendo los chicos están ambientados tanto a nivel del gran grupo como en cada etapa que realizan individualmente. Existe un marco simbólico que apoya y refuerza los pasos de los muchachos dentro del ambiente fantástico que el gran grupo dinamice.
Además, en los programas que se elaboran para potenciar el desarrollo individual, como para facilitar la labor de los scouters, es muy importante la implicación de actividades de desarrollo individual y de proyección de sus intereses: como son las especialidades en algunas edades. Como lo que se pretende es dar respuestas a la realidad del colectivo que trabaja directamente, los programas generales son adaptados por los grupos scouts que es dónde se desarrolla este trabajo educativo.
EL CONTACTO CON LA NATURALEZA
En todas las Secciones la Naturaleza es un marco referencial que no es sólo el punto de referencia de donde hacer actividades, sino también el medio donde se desarrollan partes básicas del método como son las ambientaciones, fantásticas o no, que animan el trabajo y justifican la metodología con las diferentes edades.
Este Método Scout debe adaptarse a las edades de los niños, niñas y jóvenes de las diferentes secciones.
metodo-scout-1 metodo-scout-2 metodo-scout-3 metodo-scout-4